Ingrediente

Violeta

Beneficios: Natural

__________________

Cuando el frío invierno empieza a parecer interminable, la violeta elegante emerge de la tierra con una fragancia dulce cargada de esperanza.

Más Información

Las violetas crecen en todo el mundo, pero solo la Viola odorata ofrece un aroma dulce, atalcado e inolvidable. Sus flores fragantes aparecen en febrero y terminan de florecer en abril. Curiosamente, la planta vuelve a florecer en otoño, pero produce flores que no son especialmente interesantes, dado que el objetivo principal de esta resurrección es autogenerar semillas. ¡Exacto: no necesitan polarizadores para prosperar!

Cuando se venden como plantas ornamentales, las violetas se cultivan con fines culinarios (toda la planta es comestible) o por sus hojas, de las que se puede extraer un oloroso absoluto.

En Lush, utilizamos un absoluto extraído de las hojas de Viola odorata para perfumar nuestros productos con un aroma herbáceo fresco, que se cree que calma la mente. El absoluto también tiene propiedades excelentes para la piel y el cuero cabelludo; es muy calmante, antibacteriano y antihongos. Las flores secas o frescas también se puede infusionar un rato en agua hirviendo para obtener mucílago, una sustancia espesa antiinflamatoria.

El escondite olfativo
Ya en las primeras líneas de Noche de reyes, la obra de William Shakespeare, Orsino evoca lo efímero del olor de la violeta: «¡Robando y dando olor! Suficiente; no hace falta más. Pero esto no es tan dulce ahora como lo era antes». En efecto, si bien es verdad que la flor ha tenido una reputación amable e inocente a lo largo de los siglos, también ha cargado con un aura misteriosa e incluso melancólica. Sin duda, esto se debe a que su aroma desaparece después de que hayamos podido disfrutarlo unos minutos. ¿La razón? La ionona, el principal componente oloroso de la flor, inhibe nuestro sistema olfativo después de oler varias veces. La flor sigue oliendo, pero pero ya no olemos nada (bueno, temporalmente).

Precisamente la ionona se sintetizó en 1983 en un material perfumado llamado alpha-isomethyl ione. Con un increíble olor a violeta (¡que no se desvanece!), acompañado de notas amaderadas y atalcadas, el compuesto se granjeó un éxito inmediato y se hizo con un puesto importante en la perfumería. Ha eclipsado por completo los extractos naturales de la flor, obtenidos tras procesos costosos y que, además, da resultados inconsistentes que requieren una cantidad considerable de flores.

Lush compra este absoluto de un proveedor egipcio. El absoluto de hoja de violeta lleva produciéndose en Egipto desde hace 100 años. Las pequeñas plantas con flores viven unos tres años, y las hojas se pueden cosechar cuatro veces de forma anual. Pasan por un complejo proceso de extracción con disolvente para que se pueda obtener el absoluto. Se trata de un método que saca lo máximo de estas plantas delicadas.

Consigue un pelo de perfume irresistible con el aroma a violeta dulce de nuestro icónico shampoo Daddy-O, y su compañero inseparable, el acondicionador Violet Cream.