Llevamos luchando contra los ensayos con animales desde antes de abrir nuestra primera tienda y la lucha continúa hoy. La experimentación con animales es mala ciencia y sus resultados son irrelevantes para los humanos.
Llevamos más de tres décadas luchando contra la experimentación animal. Lush se fundó con la firme convicción de que la experimentación con animales es cruel, inexacta e innecesaria, y los fundadores de la empresa han dedicado sus carreras a eliminar la experimentación con animales en los cosméticos. Lush tiene la política de no experimentación animal más estricta de la industria cosmética. Sólo compramos ingredientes a proveedores que no realizan ni encargan pruebas en animales por ningún motivo y los auditamos anualmente para asegurarnos de que cumplen las normas de nuestra política. Cuando desarrollamos nuevos productos, sólo los probamos en voluntarios humanos.
Como resultado, podemos decir con orgullo que todos los productos de Lush son 100% libres de crueldad y nunca han sido probados en animales.
Nuestra estricta política es única, pero queremos que nuestros colegas de la industria cosmética y nuestros clientes adopten la misma postura. Ya no es un requisito legal probar los cosméticos y sus ingredientes en animales. Existen unos 20,000 ingredientes cosméticos con seguridad comprobada, junto con métodos de ensayo sin animales que son científicamente superiores en comparación con sus alternativas crueles. Por ejemplo, los modelos tridimensionales de piel humana pueden reemplazar a los conejos en pruebas de irritación cutánea. También los cultivos celulares permiten evaluar la fototoxicidad inducida por la luz solar, mutaciones genéticas y otros efectos nocivos sin causar daño a ningún animal.
La legislación en la industria cosmética
A pesar de estos avances, la industria cosmética sigue experimentando con animales. Nos apasiona tanto la calidad de nuestros productos como la seguridad de nuestros clientes, por lo que cumplimos las normas de seguridad al tiempo que hacemos campaña contra la legislación que exige la experimentación en animales y apoyamos el desarrollo y la validación de pruebas sin animales. Utilizando nuestras más de 250 tiendas en alrededor del mundo como plataforma, hemos pasado todos nuestros años concienciando sobre la experimentación con animales. Desde 2006, nos hemos asociado con organizaciones como Humane Society International para presionar a los gobiernos y a la industria con el fin de acabar con las pruebas en animales en cosméticos de todo el mundo.
Lush Prize
Al principio de la historia de Lush, nuestros esfuerzos se centraron en nuestra propia política estricta y en evitar las pruebas con animales, pero en 2012 decidimos poner nuestro dinero donde está nuestra boca y creamos nuestro Lush Prize.
Cada dos años, otorgamos un valioso premio de 250,000 libras esterlinas a proyectos que promueven alternativas a las pruebas en animales. Reconocemos y premiamos a aquellos que contribuyen a la ciencia, la formación, el activismo, la sensibilización pública y los jóvenes investigadores, con el objetivo de fomentar el desarrollo y apoyo de nuevas iniciativas libres de crueldad. Este premio es una forma de unirnos a una conversación global sobre la experimentación animal y dar a investigadores y activistas apasionados la oportunidad de mostrar y continuar su trabajo. Desde su lanzamiento, Lush Prize ha concedido más de 2.190.000 libras esterlinas a 110 ganadores de 28 países.
Un ejemplo del tipo de trabajo que apoya Lush Prize es el desarrollo de nuevos materiales sin animales para pruebas de seguridad. En 2017, la profesora Jennifer Lewis, de la Universidad de Harvard, recibió 50.000 libras por el trabajo de su laboratorio en el sector científico. El equipo de la profesora Lewis ha desarrollado tejidos humanos sintéticos que pueden utilizarse para pruebas de seguridad de medicamentos, eliminando de hecho la necesidad de utilizar animales para estas pruebas. Sus modelos de riñón y corazón humanos se utilizan actualmente para pruebas de seguridad de fármacos, y su trabajo ha sido destacado como una de las 10 tecnologías más revolucionarias por MIT Technology Review.
Este año Lush Prize cuenta con la participación de ONG Te Protejo, quienes han sido un actor clave en el desarrollo legislativo nacional, para hacer de Chile en el 4to país de América Latina en legislar sobre esta materia. En febrero del 2024 Lush Prize estará anunciando los proyectos seleccionados y esperamos que ONG Te Protejo pueda seguir elevando estándares sobre la experimentación animal en todos los países de nuestro continente.
Donaciones benéficas
Nuestra loción corporal Charity Pot dona el 100% del precio de compra (menos los impuestos) a grupos de base que luchan por la protección de los animales, la justicia medioambiental y los derechos humanos. Desde 2007, tus compras de Charity Pot han ayudado a unas 2.800 organizaciones de 83 países de todo el mundo. A través de Charity Pot, hemos podido asociarnos con grupos increíbles como Animal Alliance of Canada para impulsar la lucha contra la experimentación con animales.
Animal Alliance of Canada lleva más de 30 años protegiendo los derechos de los animales. Su labor para acabar con los ensayos con animales se extiende hasta su protesta en defensa de los animales de compañía. Su campaña "No a los animales de compañía en la investigación" busca visibilizar esta problemática. ¿Sabias? cada año, miles de perros y gatos perdidos y abandonados son comprados por centros de investigación a perreras municipales y utilizados con fines experimentales. Se les somete a una vida de dolor y sufrimiento y finalmente se les mata. La financiación de Charity Pot ayuda al grupo en su labor de responsabilizar a las instituciones de los perros y gatos utilizados en investigación y de realojar a estos animales, siempre que sea posible.
Puedes unirte a la lucha en contra del testeo animal a través de nuestra línea de acción en Chile, por favor escríbenos a charitypot@lush.cl, ya que a través de este pilar hemos podido crear campaña y apoyar a organizaciones como Animal Libre y Santuario Empatía, organizaciones que han creado un fuerte impulso en la concientización sobre la crueldad a la que son sometidos animales de diversos sectores productivos. ¡Sigamos trabajando!