XCellR8: 1000 pruebas contra el testeo en animales

XCellR8: 1000 pruebas contra el testeo en animales

En 2013, XCellR8 ganó el premio Lush Prize, que Lush otorga a las empresas líderes en la investigación contra la crueldad animal. Después de otorgarle el galardón de 25.000 Libras (28.500 Euros), comenzó la relación con esta compañía que prueba cosméticos in vitro de forma segura y eficaz. Durante este tiempo, XCellR8 ha estudiado a fondo todos los detalles sobre las pruebas que ya existen, ha descubierto otras nuevas y ha sido alabada, de forma internacional, por sus procedimientos libres de crueldad. En Europa el testado de ingredientes en animales está prohibido, sin embargo la mayoría de datos en los que se basan los proveedores sí están relacionados con la crueldad animal. Gracias a los avances científicos, Lush utiliza nuevos métodos que permiten reconstruir modelos muy parecidos a los ojos y la piel, además de recrear células humanas. La ventaja es doble: las nuevas técnicas no afectan a los animales y consiguen resultados más precisos y adecuados para los humanos, en comparación con los antiguos métodos. En los años 70 había preocupación sobre la forma en que se trataba a los animales en los laboratorios, antes de utilizarlos para las pruebas. Ahora las campañas están enfocadas a poner fin a esta práctica, aumentar la conciencia pública, las protestas y la introducción de una legislación que la prohíba por completo. Esto ha llevado al desarrollo de pruebas alternativas y su aceptación regulatoria. El problema es que el uso de esos avances no se ha generalizado en la industria cosmética. “Una de las principales frustraciones que enfrentamos es la de tener que lidiar con los informes de seguridad sobre materiales que nos mandan los proveedores, porque siempre incluyen datos de testado en animales, que muchas veces se descargan de internet”, afirma Karl Bygrave, director de Lush. Bygrave continúa explicando que por esa razón decidieron buscar pruebas alternativas, aprender más sobre los diferentes procesos y transmitir esos conocimientos a los proveedores:
“El objetivo es testar todos los ingredientes con pruebas que nada tengan que ver con los animales. Nos encantaría que todo el mundo hiciera lo mismo, así no tendremos que ver más informes de seguridad sobre materiales que incluyan testado en animales”.
El enfoque 100% libre de crueldad animal de XCellR8 fue clave para su éxito. Otros métodos utilizan células de animales o productos animales relacionados. El procedimiento que propone la empresa pionera ha supuesto un importante avance porque permite hacer pruebas “reales”. Ahora, toda la industria tiene un modelo a seguir. [embed]https://youtu.be/WC8WzvaHAkk[/embed]