¿Qué son los parabenos?
Los parabenos son una familia de conservantes químicos que se utilizan para prevenir el crecimiento de bacterias dañinas y moho en productos perecederos.
Los parabenos más comunes en los cosméticos son el metilparabeno, el propilparabeno, el butilparabeno y el etilparabeno.
¿Cómo funcionan los parabenos?
Cada parabeno trabaja de forma distinta para evitar que los microbios dañen un producto. "Piensa en las bacterias como pequeños discos de gelatina", dice el científico cosmético e inventor del producto Daniel Campbell. "Los conservantes como el metilparabeno perforan las paredes o membranas celulares de las bacterias, algo muy parecido a lo que pasa cuando quitas el tapón de una bañera llena de agua. Esto significa que la bacteria es incapaz de reproducirse. Otros como el propilparabeno impiden que la pared celular se forme adecuadamente para que la bacteria no pueda cerrarse. Esto impide que se forme una segunda generación de microbios”, añade.
La efectividad de cada parabeno se puede potenciar cuando se unen dos conservantes que funcionan de manera diferente. Algo así como lo que ocurre en los partidos de tenis de dobles: un conservante puede defenderse en la red mientras que el otro cubre el fondo de la cancha, ambos preparados para detener a los microbios.
¿Qué dice la ley sobre los parabenos?
La cantidad máxima de metilparabeno y propilparabeno que las empresas de cosméticos pueden utilizar se decide en relación a la composición total de un producto. Hay varios parabenos autorizados para su utilización en cosmética, sin embargo su uso combinado no puede exceder el 8% del total de la fórmula. Lush solo utiliza dos de ellos, que constituyen respectivamente el 0,4% del producto en el caso del metilparabeno y el 0,14% cuando se trata de propilparabeno, tal y como regula la Unión Europea.
Los grupos de expertos del CIR (Examen de Ingredientes Cosméticos) y del SCCS (Comité Científico de Seguridad del Consumidor) examinan periódicamente todos los estudios recientes sobre la activación endocrina y la toxicidad para el desarrollo y la reproducción de los parabenos y, en base a sus hallazgos, recomiendan una concentración segura de estos ingredientes. Lush sigue estas recomendaciones y revisa todas las novedades sobre los nuevos estudios y las decisiones tomadas por las autoridades.
Si quieres descubrir más detalles, puedes encontrar un comunicado de prensa de la UE
aquí y las regulaciones más recientes
aquí.
¿Los parabenos son seguros?
Los parabenos se han utilizado de forma segura desde los años veinte y también han sido objeto de numerosos y exhaustivos controles de seguridad. A pesar de ello, su uso ha sido cuestionado desde que la Universidad de Reading (Reino Unido) publicó en 2004 los resultados de un estudio que relaciona los parabenos con el cáncer. Desde entonces, las conclusiones extraídas han sido investigadas a fondo y debatidas ampliamente por los expertos en la materia. Descubre más información
aquí.
¿Utiliza Lush parabenos?
En Lush preferimos utilizar conservantes naturales y trabajamos duro para eliminar todos los conservantes sintéticos de nuestros productos. Mientras llegamos a ese punto, usamos un máximo de dos conservantes sintéticos por producto: una combinación de metilparabeno y propilparabeno o un equipo compuesto por fenoxietanol/2-fenoxietanol y un alcohol llamado alcohol bencílico.
Utilizamos la menor cantidad posible o, lo que es lo mismo, un porcentaje mucho menor que la cantidad máxima permitida por la UE. "Podríamos usar mucho más y conseguir que los productos duren el doble", explica Daniel, que añade: "Pero ¿por qué hacerlo si eso puede alterar la microflora protectora de la piel? También creemos que es mejor usar los productos frescos, cuando los ingredientes son más activos".
¿Puedo encontrar productos sin parabenos en Lush?
¡Sí! En cada gama, encontrarás productos que se autoconservan, combinando ingredientes naturales en una formulación inteligente. Echa un vistazo a los
shampoos sólidos,
barritas de masaje,
bombas y
burbujas de baño autoconservantes y libres de parabenos.