Conociendo el origen de la lavanda

Conociendo el origen de la lavanda

¿Qué es la lavanda? El género de plantas Lavandula cuenta con 47 especies de plantas florales. La más famosa por sus ornamentos y extractos aromáticos es la especie Lavandula angustifolia, de la que se obtienen el aceite y el absoluto de lavanda de Lush. Se trata de un arbusto perenne que crece con tallos largos y delgados coronados por un racimo de flores moradas, pequeñas, pero con mucho aroma. ¿Cuáles son los beneficios de la lavanda?
  • El aroma de la lavanda es floral, fuerte pero delicado, reconfortante y elegante.
  • Los aceites esenciales de lavanda son antimicrobianos naturales, equilibrantes y calmantes. Son una gran combinación para calmar las afecciones de la piel, como el acné.
  • Las flores contienen linalol, una sustancia conocida por sus efectos sedantes en el sistema nervioso.
¿Sabías qué? René-Maurice Gattefossé, un científico de principios del siglo XX, descubrió accidentalmente el poder calmante de la lavanda. Se dice que se quemó las manos mientras realizaba pruebas en el laboratorio y las sumergió en aceite de lavanda (que era lo más cercano). Sus manos se curaron tan bien que quedó fascinado por las propiedades de los aceites esenciales y hoy es considerado el padre de la aromaterapia moderna. ¿De dónde obtiene Lush la lavanda? Lush obtiene los aceites de lavanda de un destilador francés de la cálida región de Provenza. Llevamos más de una década comprando nuestra lavanda directamente a un proveedor de Francia. Hemos cultivado y nos hemos apoyado mutuamente en los buenos tiempos y en las malas cosechas. Nuestro proveedor tiene más de 100 años de experiencia y sigue siendo una empresa familiar. Trabajan con una amplia red de agricultores locales que cultivan para ellos tanto lavandín como lavanda, con muchos de los cuales mantienen relaciones de segunda generación. Tras la destilación al vapor, nunca desperdician la lavanda (o lavandín) usada, sino que la utilizan como abono natural para los campos, con el fin de proporcionar a las plantas de la próxima temporada toda la ayuda y los nutrientes necesarios, reduciendo así la necesidad de fertilizantes.