Diferentes plantas, diferentes procesos, diferentes ceras
Los procesos de obtención de la cera vegetal son muy diferentes según la especie de la planta y la textura y propiedades deseadas. Estos son algunos ejemplos:
-Ácidos: la cera de candelilla es famosa por proceder de una planta suculenta con ácido sulfúrico, un material muy peligroso. Por suerte, los compradores creativos de Lush han encontrado un proveedor pionero en una nueva técnica con el ácido cítrico, que es menos perjudicial.
-Hidrogenación: este proceso se suele utilizar en la industria del aceite vegetal, mejorando las texturas y la vida útil. La transformación puede ir desde el ligero espesamiento de un aceite, hasta su solidificación en una cera. La cera de soja es un buen ejemplo de ello.
-Disolventes: extrae el absoluto de rosa. Como todos los absolutos, se produce sumergiendo la materia prima (pétalos de rosa) en un disolvente como el etanol. El resultado es una pasta cerosa llamada hormigón que se vuelve a «lavar» con disolventes para separar la cera del aceite fragante de la rosa. El aceite se denomina absoluto y se vende por separado. La cera restante tiene un ligero aroma y conserva algunas de las propiedades de la planta, lo que es ideal para su uso cosmético.