La henna no es sólo el color hippy con el que experimentaba tu madre en los años 70, es la elección de tinte natural para cualquiera que quiera color, brillo y vitalidad sin dañar su cabello. Hemos intentado responder a todas tus preguntas para que puedas utilizar la henna con confianza y te encanten los resultados.
Lo básico
¿Qué es henna?
Lawsonia inermis es una planta con flores que contiene en sus hojas un pigmento conocido como lawsona, capaz de producir un tinte de un rojo intenso a anaranjado. Se cree que la henna es originaria del norte de África y Medio Oriente, y las comunidades de estas regiones la utilizan desde hace miles de años para teñir el pelo, las uñas y la piel.
¿Cuáles son los beneficios de la henna Lush?
- Es 100% natural, siendo una alternativa a la tintura convencional, sin químicos
- Nutre el cabello, protegiéndolo y aportando densidad gracias a sus ingredientes humectantes y acondicionantes
- Otorga hermosos tonos cobrizos y castaños, pudiendo incluso cubrir canas
- Además de pigmentar, realza el brillo y suaviza, funcionando también como tratamiento capilar
- Es semipermanente, dando un resultado duradero y eficaz que se deslava de forma muy gradual
- No sólo cuida tu cabello, sino que el medioambiente, al ser un producto sólido y en envase de papel 100% reciclado
¿Por qué elegir nuestra henna?
La henna es nuestra alternativa de tinte natural para todos aquellos que desean color, brillo y vitalidad sin dañar su cabello. Mientras los tintes químicos tienden a dañar el cabello al penetrar en él y cambiando su color, la henna y su efecto de recubrimiento ayuda a proteger, acondicionar y aportar densidad, dando como resultados tonalidades hermosas y vibrantes mientras se mantiene el cabello sano. El cofundador de Lush, Mark Constantine, creó las mezclas a medida tras décadas de experiencia en el teñido del cabello con henna. En 2001, junto con la cofundadora Helen Ambrosen, las renovó en una barra de manteca de cacao fácil de usar que ofrece unos resultados preciosos, convirtiéndolo en un producto innovador y amigable con la salud de tu cabello, convirtiéndolo en un favorito que la gente ama. Algunos clientes llevan usando nuestra henna ¡por casi 20 años!
¿Cómo funciona la henna?
La henna contiene un pigmento llamado lawsona que tiene afinidad con la queratina del cabello. Se adhiere a la cutícula, añadiendo una capa de color puro sin cambiar el color natural del cabello. Con el paso del tiempo, el color irá desapareciendo gradualmente. La henna se puede utilizar para fijar otros ingredientes al cabello, como el índigo y el noni, y así crear tonos marrones, una técnica conocida como «henna reng» en Oriente Medio. Nuestra adición es la manteca de cacao, que suaviza y ayuda a deslizarse por el cabello mientras se aplica y nos permite elaborar un producto sólido y autoconservante.
¿En qué colores viene la henna Lush?
La henna Lush está disponible en cinco tonos. Aquí tienes una guía rápida:
Esta barra combina henna roja con hibisco para convertir el cabello rubio o pelirrojo en un vibrante tono cobrizo, o añadir tonos rojos al cabello más oscuro. Cuanto más claro sea el cabello, más brillante será el resultado. Deslumbrante por sí solo, esta barra también es un tono base esencial si deseas aplicar nuestra henna Brun, Marron o Noir a cabellos rubios, claros o canosos.
Una combinación de henna, índigo e hibisco que proporciona un suntuoso color castaño con destellos rojos. Ideal para añadir tonos cálidos burdeos al cabello castaño o profundidad a los pelirrojos, necesitará una capa base inicial de nuestro ladrillo de henna Rouge si su cabello es rubio, claro o grisáceo.
Esta barra de índigo, henna y fruta de noni es ideal para añadir tonos avellana fríos y mucho brillo al cabello castaño claro. Si deseas oscurecer el cabello rubio, claro o canoso, deberás aplicar primero una capa base de nuestra barra de henna Rouge.
Nuestra barra más oscura de índigo, henna y fruta de noni es ideal para oscurecer el cabello castaño claro o para añadir tonos fríos y brillo al cabello castaño cálido. Si desea oscurecer el cabello rubio, claro o canoso, necesitará una capa base inicial de nuestra barra de Rouge.
Nuestra última incorporación a la gama, esta mezcla de henna, casia, manzanilla y ruibarbo que realza el brillo, le aporta tonos rubios fresa cálidos al cabello rubio natural y castaño claro. También se puede utilizar para teñir de rojo dorado los cabellos blancos o para aportar calidez y brillo a los cabellos ya aclarados, si se ha renunciado a la decoloración.
¿Qué color de henna elegir para mi cabello?
El resultado final en tu cabello dependerá de cuál es tu tono base y qué tono deseas obtener. Mientras más claro el color base más notorio será el color final. Como la henna actúa como un barniz en la hebra capilar y no requiere decoloración, el resultado siempre será más oscuro. Si tu tono actual es rubio o canoso, puedes beneficiarte de todos los colores de henna, llegando desde el rubio frutilla con Venitien, pasando por el pelirrojo intenso con Rouge y pudiendo alcanzar castaños oscuros con las demás, pero ojo que si deseas cubrir canas deberás usar Rouge como base y luego aplicar una segunda capa del color deseado para que el pigmento se adhiera bien a la cana.
En los castaños claros se puede llegar a tonos cobrizos y caoba con facilidad utilizando Rouge o Marrón, también pudiendo llegar al castaño oscuro con Brun o Noir. Finalmente, en un cabello oscuro el cambio no será tan dramático, pero puede adquirir una tonalidad burdeo con Rouge o dejar un color chocolate intenso con Brun, siendo Noir el castaño más oscuro al que se puede llegar. Además, incluso los cabellos más oscuros pueden beneficiarse de Venitien como tratamiento capilar nutritivo, que si bien no alcanzará para cambiar el tono, sí entregará mucho brillo, humectación y suavidad.
¿Por qué la henna de Lush viene en barras en vez de polvo?
Tradicionalmente, las hojas de henna se machacan, se añaden a agua y algo un poco ácido, como jugo de limón, y luego se usan como pasta. Es un proceso eficaz desde hace miles de años, aunque el polvo que se levanta en el aire es famoso por su capacidad, parecida a la arena, de depositarse en todas partes. También puede resultar irritante para algunas personas. Añadir manteca de cacao elimina ese inconveniente para el cliente y crea un producto sólido más fácil de usar, inspirado en una antigua forma de moneda asiática: la barra de té.
«La manteca de cacao sustituye a cosas como los huevos o los aglutinantes que se pueden añadir a la henna», explica Mark. «La mantiene unida, de modo que el tinte queda muy cohesionado en lugar de caer por todas partes». También aporta brillo y acondiciona el pelo, facilita el proceso para quitar el producto y reduce la necesidad de envases.
¿Qué otros efectos tendrá la henna sobre mi cabello?
Algunas personas utilizan la henna como tratamiento para la salud capilar más que para el color. Mark explica: «La henna aporta cuerpo, grosor y brillo. El cuerpo extra es especialmente bueno si tienes el pelo fino. Si tienes el pelo grueso, no parecerá tan liso, pero el brillo será mucho mayor».
Aplicación
¿Necesito hacer una prueba del mechón?
Sí, es una buena idea comprobar que estás satisfecho con el color. Para ello, añade gradualmente un poco de agua recién hervida a una pequeña cantidad de henna y remueve hasta obtener una pasta cremosa. Aplícala en un mechón de unos dos centímetros de ancho (incluidas las canas, si las tienes). Deja que se desarrolle durante dos horas, después lava con champú, aclara y seca. El tono seguirá desarrollándose hasta 48 horas después de su aplicación. Disponemos de muestras en nuestras tiendas para que puedas probarlo en casa.
¿Cómo aplico la henna?
Lee nuestros tips para los mejores resultados aquí.
¿Puedo aplicar la henna a mi propio cabello?
Por supuesto. Debes centrarte primero en las raíces, pero es posible que quieras ajustar ligeramente tu técnica de aplicación para encontrar un método que funcione para ti. No obstante, te recomendamos que pidas ayuda a una amiga, porque normalmente obtendrás mejores resultados.
¿Puedo usar la henna en mi piel?
Nuestras mezclas no se han creado con este fin. La henna pura, de alta calidad y en polvo para arte corporal (no la «henna negra» adulterada con parafenilendiamina) es una mejor opción.
¿Puedo usar la henna en mi barba?
Sí, la henna se utiliza desde hace miles de años para teñir la barba, así que estás siguiendo una buena tradición. El vello de la barba es más grueso que el del cuero cabelludo, por lo que puede requerir más aplicaciones. Obtendrá el mejor resultado si limpias a fondo la barba antes y puede aplicar Ultrabland alrededor de la línea de la barba.
¿Puedo usar henna en mis cejas y pestañas?
Las barras de henna Lush han sido diseñados para su uso en los pelos más gruesos del cuero cabelludo, por lo que no recomendamos utilizarlos en los pelos muy finos de las cejas y las pestañas.
¿Puedo combinar las barras de henna para un color personalizado?
Claro que sí.
¿Puedo agregar otros ingredientes a mi henna?
Puedes, pero ya lo hemos hecho por ti.
¿Puedo congelar mi henna?
La henna se utiliza mejor fresca, por lo que no aconsejamos congelar las barras o la pasta.
Color y cobertura
¿Qué diferencia hay entre la henna y el tinte sintético?
La henna funciona de forma muy parecida a los tintes temporales, porque recubre la fibra capilar en lugar de penetrar en ella y no tiene el poder de aclararla, pero los resultados son mucho más duraderos. La lawsona de la hoja de henna se adhiere a la capa externa del pelo (la cutícula) y le da cuerpo y color, dejando que brille su pigmento natural. A diferencia de los tintes sintéticos permanentes, la henna no tiñe el pelo de un color uniforme, sino que las sutiles luces y reflejos de tu cabello brillan de forma natural.
¿Es la henna permanente?
Es tan bueno como si lo fuera. Con el paso del tiempo, la henna puede desvanecerse de forma natural, pero si tienes el pelo rubio o blanco, la mayor parte del pigmento permanecerá visible. Los tonos más oscuros, como el Noir y el Brun, contienen más índigo, por lo que es posible que se pierdan algunos de sus tonos más fríos con el shampoo. Mark explica: «El índigo no tiene la misma afinidad con el cabello, por lo que se desvanece más rápidamente que la henna. Por eso es posible que notes tonos más cálidos a través de la henna después de un tiempo. Puedes volver a aplicarla si te molestan».
¿La henna aclarará mi cabello?
La henna no tiene el poder de aclarar el cabello, aunque capta muy bien las mechas y reflejos naturales, en lugar de teñir el pelo de un color uniforme.
¿Cómo puedo oscurecer mi cabello si naturalmente es claro?
Si piensas teñir el cabello claro de oscuro, te recomendamos aplicar primero una base de Rouge. El índigo no se adhiere al cabello sin la ayuda de la henna, por lo que la aplicación de esta capa base evita la cobertura irregular y la capa base roja contrarresta los tonos caqui. Una vez aplicado el Rouge, puedes seguir con tu color preferido sobre el cabello seco tan pronto como quieras, ya sea Brun, Noir o Marron. Puede que necesites más aplicaciones de Marron, Brun o Noir para conseguir un tono más oscuro, pero el color seguirá oxidándose durante un par de días y se oscurecerá sutilmente por sí solo.
¿La henna cubrirá mi cabellos grises y canas?
El gris es el color que percibimos cuando observamos fibras capilares que han perdido su melanina y se han vuelto blancas entre fibras que aún conservan su color oscuro natural. Si tu pelo es rubio por naturaleza, estos pelos blancos dan la impresión de que el color general de tu cabello se está aclarando. Los cabellos «grises» o blancos suelen ser más ásperos que los pigmentados y son más resistentes al tinte. La henna no tiene la capacidad de disimular las canas, a diferencia de las tinturas sintéticas, que pueden levantar las escamas de la cutícula para depositar el color dentro de la corteza de los cabellos pigmentados y no pigmentados, dando un resultado uniforme.
Sin embargo, la henna puede tener un efecto asombroso en los cabellos grises. Los tiñe de una forma deslumbrante y centelleante, con un aspecto sano y natural. En un número menor de canas, la henna crea un efecto de reflejos. También puede ayudar a que se fundan un poco más con el resto del cabello, si así se desea. Para lograr una cobertura más profunda al utilizar Marron, Brun o Noir en cabellos con más de una pizca de canas, recomendamos utilizar Rouge como base y luego seguir con el color elegido. Esto ayuda a que el índigo de estas barras se adhiera mejor.
Vuelve a aplicar la henna tan a menudo como quieras para mantener la cobertura fresca y tus cabellos claros más brillantes. La mejor cobertura se consigue aplicando regularmente una base Rouge seguida de la barra elegida. Si tu pelo es mayoritariamente blanco o gris, la henna tendrá un efecto muy vibrante.
Henna y el cabello Afro
¿Es la henna adecuada para el cabello afro?
Sí, la henna puede tener un bonito efecto protector en los patrones de rizos 3A a 4C, especialmente si son de alta porosidad. Puede que notes que la peinabilidad de tu pelo no mejora al usar henna (eso es porque estás aumentando ligeramente la densidad de la fibra capilar), pero el brillo es fantástico.
Sarah Sango, asesora capilar afro de Lush HairLab, afirma: «La henna es una forma encantadora de teñirte el pelo si no quieres dañarlo con un tinte permanente. También puede dar más definición a tu patrón de rizos. Según los comentarios que he recibido de mis clientas, el peso del producto puede aflojar ligeramente la tirantez de los rizos, lo que puede ser o no deseable. Usar henna en cabellos muy porosos también puede ayudar a rellenar las cutículas abiertas».
Puede que te resulte un poco más difícil aplicar la henna de manera uniforme en el pelo rizado, así que tómate tu tiempo y la cantidad de producto necesario, y pídele ayuda a una amiga si es posible. «Si tienes el pelo muy rizado o rizado, la henna puede ser un gran trabajo porque es más difícil remover todas las partículas», dice Mark. «La manteca de cacao ayuda. Un acondicionador también crea más deslizamiento en el pelo al enjuagarlo».
¿Puedo usar henna si estoy pasando del cabello alisado a natural?
Sí, ¡y qué placer para el cabello! Sólo tienes que tener en cuenta que estás trabajando con texturas diferentes y que la henna puede aumentar el diámetro de la fibra capilar, lo que puede aumentar el trabajo de peinado. El uso de henna en polvo en cabellos en transición puede dejarlos rígidos, pero la manteca de cacao de la henna de Lush ayuda a evitarlo, suavizando el cabello y haciéndolo más flexible. Además, es probable que las puntas relajadas sean muy porosas y acepten el color más rápidamente que las raíces naturales. Si tu cabello es oscuro, es menos probable que esto se note, pero el cabello decolorado o rubio puede tener un resultado muy brillante en las puntas. Esto puede dar un efecto balayage bastante bonito. La clave está en aplicar el tinte varias veces si quieres que cubra bien.
¿Puedo aplicar henna sobre trenzas o un peinado protector similar?
Es aconsejable aplicar la henna sólo cuando el pelo esté suelto para garantizar un resultado completo y uniforme (y poder retirar la henna con éxito).
¿Puedo usar henna en mis dreadlocks?
La henna tiene un efecto precioso en los dreadlocks, les aporta brillo, hidratación y volumen. Sin embargo, tendrás que dedicar más tiempo y atención de lo habitual al lavar la henna para asegurarte de que las pequeñas partículas se eliminan por completo. Aconsejamos aclarar con un acondicionador para facilitar el deslizamiento en el cabello y, a continuación, realizar un lavado con Avocado-Co wash. La prueba del mechón es la mejor manera de juzgar la magnitud de tu trabajo (¡y tu aptitud para ello!).
¿Puedo usar henna en mis extensiones?
La henna puede ser una gran opción para las extensiones de cabello humano (no sintético) para añadir profundidad o cambiar el color sin causar daños. Asegúrate de hacer una prueba tanto en las extensiones como en tu propio pelo para comprobar que el color coincide con el que deseas.
Henna y tinturas sintéticas o tratamientos químicos
¿Puedo usar henna en cabello decolorado?
Sí, la henna puede dar un bonito color y cuidado al pelo decolorado, aunque no es adecuada si te aclaras el pelo con regularidad. Puedes hacerte mechas y luego cubrirlas con henna para conseguir un resultado vibrante.
Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas. El cabello muy decolorado es poroso y especialmente susceptible a los resultados muy brillantes, por lo que hay que prestar especial atención a la prueba del mechón y aplicar siempre una base de Rouge antes de utilizar Marron, Brun o Noir. Puede que necesites más aplicaciones para conseguir el color deseado. Vénitien puede utilizarse directamente sobre el cabello decolorado sin la base de Rouge.
Sin embargo, la henna no es adecuada para usar antes de un proceso de decoloración, ya que las condiciones alcalinas abren la cutícula y empujan la lawsona más profundamente en la fibra capilar. (Por este motivo, tampoco debe intentar decolorar la henna de su cabello). Espera a que el color se desvanezca visualmente y haz una prueba del mechón si deseas decolorar el cabello tratado con henna previamente.
¿Puedo utilizar henna si tengo el pelo teñido con tintes sintéticos?
En general, la henna no es la mejor opción si quieres cambiar el color de tu pelo con regularidad, pero puede utilizarse junto con tintes sintéticos en algunas circunstancias.
La buena noticia es que normalmente se puede aplicar henna directamente sobre un tinte sintético sin ningún problema, aunque debes asegurarte de hacer una prueba con un mechón para comprobar el resultado.
Colorear encima de la henna con un producto permanente o semipermanente es una tarea más complicada. Esto se debe a que el tinte tendrá más dificultades para penetrar en la cutícula y la acción decolorante del producto será menos eficaz o podría empujar la henna más profundamente en la fibra capilar. Si desea utilizar un tinte permanente o semipermanente sobre el cabello teñido con henna, espere al menos un mes o, mejor aún, hasta que la henna se haya desvanecido de forma reconocible y, a continuación, realiza una prueba del mechón para predecir los resultados. Es posible que tengas que esperar más tiempo, dependiendo de lo bien que se haya adaptado la henna a tu cabello y de lo drástico que sea el cambio. También es importante no utilizar tonos más claros que el cabello con henna, sino tonos de la misma intensidad o más oscuros.
Si utiliza un tinte semipermanente o temporal, que deposita el color en la cutícula y no tiene poder aclarante, normalmente puede aplicarlo después de utilizar la henna sin ningún problema. Sin embargo, tenga en cuenta que estos productos no provocan cambios drásticos de color en el cabello (excepto en el caso de cabellos claros, blancos o grises), por lo que es posible que no consiga el efecto deseado.
¿Puedo utilizar henna Lush en cabello alisado o con permanente?
A pesar de los rumores, sí se puede, con un poco de precaución. La henna tiene una reputación dudosa en lo que respecta a las permanentes, ya que los compuestos metálicos que se añadían históricamente a la henna causaban estragos en los peinados con permanente de muchas mujeres en la década de 1930. No encontrarás nada de esto en la henna de Lush. Sin embargo, tanto el alisado como la permanente necesitan penetrar en la cutícula para inducir cambios estructurales en el cabello, por lo que usar henna antes (que añade una capa a la cutícula) reducirá la eficacia del tratamiento.
Usar henna después del tratamiento es una forma estupenda de aportar hidratación, brillo y fuerza al cabello dañado por el proceso. Mark aconseja esperar al menos tres días tras el alisado o la permanente para que los cambios estructurales se solidifiquen, mientras que Sarah sugiere esperar un par de semanas para el cabello afro, que es especialmente frágil tras el alisado.
Si utilizas henna y te haces la permanente o te alisas el pelo con regularidad, puede que no consigas los cambios estructurales deseados, pero tu pelo tendrá un aspecto mucho mejor. También es normal que un poco del color de la henna se desprenda de la fibra durante la permanente o el alisado, así que no te alarmes.
Alergias, salud y henna
¿Necesito hacer una prueba de parche cutáneo antes de usar henna?
La henna pura tiene un potencial alergénico muy bajo y la mayoría de las reacciones proceden de los aditivos del producto, como la parafenilendiamina. Sin embargo, puedes hacer fácilmente una prueba en casa. Basta con preparar una pequeña cantidad de pasta de henna de Lush con agua caliente y aplicarla en la parte interior del codo (es donde la piel es más fina). Cúbrela con una venda, enjuágala después de 48 horas y revisa si se produce algún enrojecimiento o irritación en la piel durante las 96 horas siguientes (aparte de la coloración natural de la piel). Si notas alguna irritación, no procedas con la aplicación en la cabeza.
¿Puedo utilizar henna si tengo alergia a los tintes sintéticos?
Sí. La henna de Lush no contiene ninguno de los materiales que provocan alergia a las personas alérgicas a los tintes capilares (normalmente la parafenilendiamina y sus derivados) y se somete a pruebas periódicas para detectar contaminantes. Encontrarás más información sobre el abastecimiento de henna iraní de alta calidad aquí.
Ya me he tatuado con henna negra, ¿es seguro utilizar la henna de Lush?
La henna negra es una peligrosa mezcla adulterada de henna y parafenilendiamina (también conocida como PPD): un ingrediente utilizado en los tintes permanentes para crear tonos oscuros. Tiene un alto potencial alergénico (por eso los tintes de caja siempre advierten de que hay que hacer una prueba del parche). La cantidad de PPD permitida en los tintes comerciales está estrictamente regulada en el Reino Unido y la UE, pero los tatuajes de henna negra contienen niveles peligrosamente altos de este ingrediente para dar al diseño un color más oscuro y hacerlo más duradero. Si alguna vez te has hecho un tatuaje de henna negra, es posible que te hayas sensibilizado a productos que contienen PPD sin saberlo y deberías tener mucho cuidado al utilizar tintes sintéticos.
La henna de Lush no contiene PPD ni contaminantes similares, por lo que es segura si te has hecho un tatuaje de henna negra en el pasado. También probamos regularmente nuestra henna para asegurarnos de que está libre de contaminantes.
¿Hay alguna razón médica por la que no deba usar henna?
Muy pocos. Sin embargo, la henna no es adecuada para personas alérgicas a la henna auténtica o con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD).
¿Es seguro usar henna durante el embarazo?
Se trata de una decisión muy personal. El uso increíblemente prolongado de la henna le confiere buenas credenciales de seguridad, y muchas mujeres optan por utilizarla durante el embarazo como alternativa más segura a los tintes sintéticos. Muchas costumbres antiguas que consisten en pintar directamente la piel de la futura madre con henna al final del embarazo siguen siendo populares hoy en día. Pero las investigaciones sobre la coloración del cabello durante el embarazo son escandalosamente escasas.
Si teñirse el pelo es importante para ti, parece claro que la henna es más segura que estos tintes, dada su larguísima historia de uso. Los resultados de los experimentos que Lush ha llevado a cabo con XCellR8, un laboratorio sin animales, para probar la henna también deberían ser tranquilizadores (la salud de las células de la piel no se vio comprometida tras una aplicación de henna de 48 horas). Sin embargo, si te preocupa tu embarazo, la opción más segura parece ser evitar todos los tintes para el cabello mientras estás intentando concebir y, al menos, durante el primer trimestre.
¿Estás listo/a para aplicar henna? Encuentra tu tono perfecto.
Si necesita las instrucciones de uso puedes verlas aquí, o si prefieres ver un video explicativo, aquí te lo dejamos: