¿Qué hay detrás de los regalos de Lush?

¿Qué hay detrás de los regalos de Lush?

Nuestras cajas de regalo tienen un diseño atractivo para que las puedas regalar o tener en casa para lo que quieras. En este artículo te contamos cómo se pasa de la idea al regalo físico.

Cada regalo de Lush cuenta con su propia historia. La responsable del diseño de los regalos, Emma Caswell, nos desvela lo que se esconde detrás de idear una nueva gama.

¿Cómo es un día normal en el equipo de diseño de regalos?

Cada día es una aventura diferente a la hora de diseñar regalos. Todo depende de en qué estado del proyecto estemos. Normalmente nuestros días son de creatividad (y ajetreo) en talleres colaborativos en los que se nos ocurren nuevas ideas. Tenemos actualizaciones frecuentes para compartir ocurrencias y diseños y para revisar el trabajo que hemos hecho hasta ahora, y entonces es cuando se nos ocurren las mejores cosas.

Cuando diseñamos un regalo, es habitual que trabajemos con un patrón, que luego reproducimos en físico para ver cómo queda en una caja, o en un sombrerero (como la caja de Never Mind The Bath Bombs, por ejemplo). Probamos distintos tipos de cajas para ver en cuál queda mejor, y después hacemos los retoques necesarios.

Pasamos el día hablando con el equipo de visual merchandising sobre cómo van a quedar los regalos en las tiendas, o conociendo a diseñadores/as, o inspirándonos con nuevos materiales. ¡La verdad es que la lista es interminable!

¿Qué usas para inspirarte?

Visitamos diferentes exposiciones artísticas a lo largo del año para que la creatividad fluya, así que, en general, la inspiración la encontramos en algo que hemos visto recientemente. A veces se trata de un tema general, de una petición o de una época.

¿Hacen viajes para inspirarse?

Sí, solemos irnos de viaje para tomar ideas de cara a nuevos proyectos. Para la Navidad de 2019, nos fuimos a Estocolmo y Gotemburgo para empaparnos del ambiente navideño. El viaje que hicimos al parque de atracciones Liseberg, en Gotemburgo, inspiró el diseño del knot wrap Lush World.

¿Trabajan con diseñadores invitados?

¡Sí! Nos encanta interactuar con diferentes diseñadores y diseñadoras cuando estamos trabajando en una colección nueva de regalos. Consideramos que, cuanta más colaboración haya en un proyecto, más ideas creativas se dan, y al final esto es lo que hace que una gama sea sólida.

Más concretamente, tenemos una relación bastante fuerte con Arthouse Unlimited. Nos encantan sus diseños y su creatividad, así que es frecuente que colaboremos.

Sin embargo, no solamente trabajamos con artistas externos, sino que también nos gusta abrir las puertas a las mentes creativas de la propia empresa. Hemos tenido en las semanas de los talleres y en los informes de diseño a personal de las tiendas, de las fábricas y de otros departamentos.

¿En qué consiste planificar una colección de regalos?

Hay muchas áreas que han de tenerse en cuenta a la hora de diseñar una nueva gama de regalos.

Solemos empezar revisando la colección de la última temporada, viendo lo que se hizo bien y lo que se podría haber mejorado. Hablamos con las tiendas y vemos qué es lo que es más llamativo, o lo que los clientes suelen pedir más.

Respecto a los diseños como tales, tenemos que asegurarnos de que la colección funciona bien como conjunto; generalmente, para que esto sea así, elegimos una paleta de colores que se case con todos los diseños. Cuando empezamos a tenerlos en físico, vemos cómo quedan juntos y hacemos los cambios necesarios.

¿El impacto ambiental de los envoltorios les preocupa?

Algo muy importante que valoramos durante el proceso es cómo podemos reducir la cantidad de material para cubrir el regalo. Evitamos usar cajas que requieran demasiado envoltorio y nos centramos en qué tan reutilizables pueden ser los regalos cuando la persona ya los haya recibido.

Somos muy conscientes de los materiales que usamos para envolver los regalos, ya estemos hablando de papel, de sombrereros o de knot wraps. Todo el papel que usamos para envolver es 100% reciclado y las cajas son de cartón, reciclado también. Asimismo, trabajamos con fábricas que hacen el papel a mano para crearlo a partir de fibras de plátano, recortes de camisetas y muchas más cosas. En cuanto a los knot wraps, o son vintage, o están hechos al 100% de algodón o de botellas de plástico recicladas.

¿Cómo se convierte el diseño en algo físico?

Desde 2010, trabajamos con un proveedor de Reino Unido con quien los procesos creativos como la impresión digital y el troquelado no se externalizan. Este proveedor estampa diseños decorativos y duraderos en el cartón reciclado para que el propio recipiente del regalo funcione directamente como envoltorio.

Una vez impresas y cortadas, las cajas se envían al departamento de regalos de Lush en pallets, listas para que se monten. Al enviarlas sin armar, podemos hacer que sesenta y cuatro pallets se conviertan solamente en seis, lo cual ayuda a reducir la huella de carbono de transporte al mínimo.

Cuando se montan las cajas, se llenan de Eco Pops, unas bolitas biodegradables que sirven para proteger los productos del interior.

Lo mejor de las cajas es que el diseño tan bonito que tienen hacen que sean perfectas para su reutilización. La persona que reciba el regalo puede regalarlo de nuevo, llenarlo con más productos de Lush o usarlo para guardar lo que quiera. Por esta razón es tan importante crear diseños que a la gente le guste y quiera quedarse.

¿Cuál es tu regalo favorito de Lush?

Mi regalo favorito de Lush era Two Turtle Doves, de la Navidad de 2016 (¡si no me falla la memoria!). Fue uno de los primeros regalos navideños que diseñé de principio a fin y me encantaba su reutilización. El regalo tenía forma de corona navideña y era dorado, rojo y verde; ¡o sea, un verdadero diseño navideño! Pero, sobre todo, lo que más me gustaba era que, cuando el cliente le quitaba la tapa, de esta colgaban palomas, así que se podía utilizar como decoración año tras año.

¿Qué es lo mejor que tiene tu trabajo?

La creatividad que requiere y el trabajar con gente muy genial e imaginativa constantemente; adoro que cada día sea distinto al anterior. Es muy especial cuando se lanza una colección y me llega la ilusión del equipo y de los clientes. Es muy gratificante ver tus diseños en la vida real.

 

Ahora que sabes qué hay detrás de nuestros regalos, échales un vistazo a los más recientes