La idea de Lush Prize surgió de la frustración de los fundadores de Lush ante el arraigo y normalización de la experimentación con animales. Creían que las alternativas sin crueldad tardaban demasiado en propagarse. Surgió una idea: un fondo de 250.000 libras anuales que financiaría una serie de iniciativas para acabar con el uso de animales en experimentos.
¿Que es Lush Prize?
Los Premios Lush, conocidos como Lush Prize, es un fondo global que apoya y beneficia iniciativas que pongan fin o sustituyan la experimentación animal.
Hay al menos dos razones principales para poner fin a la experimentación animal:
Es cruel: La mayoría de las pruebas de seguridad realizadas con animales se llevan a cabo sin anestesia o anagésicos y las sustancias tóxicas pueden causar inmenso sufrimiento durante largos períodos de tiempo. Se estima que cada año se usan 115 millones de animales en experimentos por todo el mundo.
Es ineficaz: La bioquímica, la fisiología, el tamaño y la vida de los animales varían según las especies (e incluso razas) y afectan a la toxicidad de las sustancias de prueba. Las sustancias seguras para los ratones o ratas pueden no ser seguros para los humanos y viceversa. Para ser más claros, se ha demostrado su ineficacia, ya que muchos productos químicos aprobados como seguros en ensayos con animales, han resultado perjudiciales para los seres humanos y han tenido que ser retirados. Además, el 92% de los medicamentos experimentados con animales terminan desechados y no son lanzados en el mercado ya que no demuestran efecto sobre los humanos.
Premio Lush 2024
En su undécima edición, el Premio Lush se ha convertido en el mayor programa mundial de premios para científicos y activistas que trabajan para sustituir a los animales en las pruebas de toxicología, donando más de 2,7 millones de libras esterlinas para apoyar campañas y ensayos sin animales en todo el mundo.
Hay cinco categorías principales de premios para las candidaturas: Ciencia, Joven investigador, Formación, Presión política y Sensibilización pública.
En los once años transcurridos desde su lanzamiento, mucho ha cambiado en el mundo de la ciencia en lo que respecta al uso de animales en ensayos, pero aún queda mucho por hacer. Es por eso, que el premio siempre busca alentar el potencial de las tecnologías del siglo XXI, como la genética y la robótica, y así sustituir la tecnología obsoleta de la era victoriana que utiliza el sufrimiento de animales vivos para hacer descubrimientos científicos.
Entre los ganadores anteriores figuran universidades estadounidenses especializadas en la investigación de órganos en un chip, investigadores chinos que utilizan células madre humanas en sus ensayos y proyectos británicos centrados en la modelización informática de la toxicidad química. Este año, el jurado busca especialmente científicos que desarrollen nuevas pruebas para abordar cuestiones de seguridad más complejas, por ejemplo en toxicidad para el desarrollo (la transmisión de sustancias químicas entre la madre y el feto).
Además de las cinco categorías de premios principales, hay tres premios de reconocimiento a la labor política, el proyecto benéfico sanitario y la gran colaboración científica, que reconocen la importancia de la colaboración internacional, la acción positiva de los políticos electos y los esfuerzos de las organizaciones benéficas de investigación sanitaria en nuestra lucha por acabar con el testeo en animales.
Proyectos Participantes
Estamos encantados de anunciar que 55 proyectos de todo el mundo han sido preseleccionados para Lush Prize 2024.
Las siete categorías representan trabajos destacados en iniciativas científicas para sustituir los ensayos con animales por otros métodos de experimentación efectivos, biológicamente relevante y sin animales; campañas de concienciación pública para llamar la atención sobre la experimentación animal en curso en curso; y presión política para poner fin a los ensayos con animales.
Este año, ONG Te Protejo ha quedado preseleccionada para la etapa de Concientización Pública. Es una excelente noticia para nuestro país ya que gracias a su constante esfuerzo y trabajo, han logrado implementar la ley número 21.646, posicionando a Chile como el 4to país en América Latina en prohibir la experimentación animal para cosméticos. Con esta postulación a Lush Prize, buscan seguir avanzando en su visión y mediante la realización de campañas digitales, diversas actividades y una estrategia de stakeholders, quieren levantar la agenda del testeo en animales en la industria cosmética en toda América Latina.
Proyectos preseleccionados 2024
El jurado del Premio Lush se reunirá en febrero para seleccionar los proyectos ganadores, que se repartirán las 250.000 libras esterlinas del premio. A continuación compartimos algunos de los proyectos participantes.
Ciencia
- Prof Guan-Yu Chen (Taiwan): Avance biomimético: Terapias con ARNm sin animales para la fibrosis quística
- Metatissue (USA): Plataformas biomiméticas de origen humano para sustituir los materiales y ensayos de origen animal.
- devTOXqP + qIVIVE (USA): Extrapolación cuantitativa in vitro a in vivo de la potencia de toxicidad en el desarrollo mediante metabolómica de células madre humanas
- Tetsutaro Kikuchi (Japón): Modelo de circulación in vitro impulsado por tejido cardíaco en forma de cúpula obtenido por ingeniería tisular
Investigación
- Jonathan Blum (Alemania): Integración de métodos de ensayo basados en células humanas para evaluar la neurotoxicidad del desarrollo
- Lauren Coelho (Brasil): Plataforma multiórgano en chip para el cribado de teratogenicidad de cosméticos en humanos
- Martina Iulini (Italia): Avances en los estudios de inmunotoxicidad mediante modelos humanos in vitro innovadores: La producción primaria de anticuerpos
- Byunggik (Jason) Kim (USA): Plataforma de chips neuromusculares de alto rendimiento: Un enfoque revolucionario para los ensayos con neurotoxinas botulínicas sin animales
Concientización Pública
- Animal Aid (UK): Prohibir los ensayos con dosis letales en animales.
- Animal Testing (Francia): Investigación sobre productos domésticos.
- ONG Te Protejo (Chile): Actividades de sensibilización para lograr cambios legislativos en América Latina.
-
Proefdiervrij (Holanda): La experimentación animal está fuera de fecha.
Si quieres ver la lista completa de proyectos participantes y/o conocer más sobre este premio,
puedes visitar el sitio oficial o escribirnos a hola@lush.cl ¿tienes alguna iniciativa para potenciar el desarrollo científico sobre estas materia en nuestro país? ¡Escríbenos!