Articulo

Tus derechos en bytes y ancho de banda

Equipo LUSH

“Los derechos digitales son también derechos humanos. Esos mismos derechos que tienes como ser humano de carne y hueso deberían existir en bytes y ancho de banda.”

 

Éste es el lema que marca e impulsa todo el trabajo de la defensora de los derechos humanos Wafa Ben Hassine. Como tunecina y estadounidense residente en Túnez, ve los derechos digitales como algo que puede afectarnos a todos, dondequiera que nos encontremos en el mundo.

 

“Internet tiene un significado diferente para cada persona. Para mí, internet es mi hogar. Es un canal que me permite comunicarme con aquellos que más quiero y que me mantiene conectada a las cosas que más me importan”, explica en septiembre de 2016 a la audiencia del Lush Creative Showcase.

 

Wafa, además de su experiencia como defensora de los derechos humanos, ser licenciada en Derecho y también escritora, se enfrenta ahora a un nuevo reto. Es la nueva miembro de Access Now, un grupo que defiende los derechos digitales alrededor del mundo, y es quien gestiona la política y defensa en la región de Medio Oriente y norte de África. Una de sus prioridades es luchar contra los apagones de internet llevados a cabo por el gobierno. El día antes de presentar la campaña #KeepItOn a Lush, nos conocemos para que me hable de su trabajo. Me cuenta: “Como podrás comprobar por nuestra campaña #KeepItOn, nos tomamos muy en serio los apagones de internet. Existe una cantidad muy alta de leyes antiterroristas y contra el delito cibernético que son excesivamente abusivas y que violan los derechos de los usuarios en línea, como el derecho a la privacidad o el derecho a la libertad de expresión, libre y sin reservas.”

 

La campaña #KeepItOn tiene un enfoque global. El apagón de 2011 en Egipto fue la chispa que la inició y fue en RightsCon donde finalmente prendió la llama: una convención global donde se discute el futuro de internet. La campaña está integrada por organizaciones de todo el mundo, unidas por sus esfuerzos en luchar contra los apagones ordenados por el gobierno. Wafa describe la campaña como una forma de “ante todo, presionar a los gobiernos para que acaben con los apagones de internet, y también para animar a las compañías de telecomunicaciones a no ceder ante las órdenes de estos gobiernos.”

 

En 2011, Egipto cortó internet en un aparente intento de restablecer el control durante las protestas. Arrestaron a manifestantes e incluso mataron a algunos de ellos. Wafa rechaza de forma vehemente que ésta sea una razón válida para ordenar un apagón: “Debemos cuestionar la retórica que usa el gobierno, que defiende estos apagones con la excusa de que se realizan para restaurar la ley y el orden. Internet puede usarse para hacer tanto el bien como el mal en muchas situaciones, pero es una herramienta con la que deberíamos poder contar.”

 

¿Por qué son estos apagones causa de preocupación? Wafa lo explica: “Porque básicamente estás exterminando a una población durante una cantidad X de tiempo. Es una forma de parar todo un país, de impedir a unos individuos que sigan no sólo con sus asuntos y actividades regulares, sino también que se comuniquen con sus seres queridos y que informen de emergencias.”

 

Dejando de lado la repercusión directa de los apagones de internet, existe otro motivo de preocupación. Tras rastrear y estudiar los comportamientos, Access Now demostró que otros derechos humanos suelen verse vulnerados durante los apagones de internet. Wafa dice: “Una gran cantidad de gobiernos cortan internet cuando hay manifestaciones o agitación urbana para prohibir el acceso a internet y cortar la comunicación entre los ciudadanos. De esta forma los gobiernos pueden actuar sin rendir cuentas a nadie. Existen muchos casos grabados de brutalidad y asesinatos policiales que se han dado durante un apagón de internet.” En Gabón, durante un corte el pasado 31 de agosto, mataron al menos a dos personas, y en el apagón de 2013 en Sudán docenas fueron asesinadas..

 

Los apagones de internet no son la única amenaza para los derechos digitales, y Wafa nos habla de su mayor preocupación: “Los gobiernos utilizan un discurso sobre seguridad nacional para intentar hacernos creer que necesitamos sacrificar una parte de nuestra libertad para poder vivir en un país seguro o tener una auténtica seguridad de vida.” Dice que los millennials tienen un sentimiento de apropiación genuina de internet, y que si supiesen realmente cómo se vulneran sus derechos digitales, se sentirían indignados. “Tengo mis esperanzas puestas en esa generación, porque creo que, cuando sean conscientes, estarán en mejor posición para cambiar la situación y poner fin a estos abusos que se dan constantemente.”

 

Teniendo en cuenta que el Reino Unido se está preparando para abandonar la Unión Europea, ¿qué supone el Brexit para los derechos digitales del Reino Unido según Wafa? Ella nos indica rápidamente que todo es muy incierto, pero reconoce estar preocupada por el futuro. “Independientemente de cuándo y si termina abandonando la Unión Europea, el Reino Unido debe mantener su compromiso de obligaciones de derechos humanos tanto internas como externas mientras negocia los términos de Brexit; todo esto teniendo en cuenta que el Reino Unido aprobó una ley para aplicar el Convenio Europeo de Derechos Humanos a nivel nacional.”

 

Wafa está preocupada por otras cuestiones que conciernen al Reino Unido y los Estados Unidos, y aborda con pasión temas como el uso excesivo de vigilancia en las comunicaciones online o la cantidad de cámaras de CCTV (cámaras de televisión por circuito cerrado). Ve la vigilancia como una violación del derecho a la intimidad: “¿Escondes armas o drogas en tu casa? Si es que no, ¿para qué cierras con llave la puerta? Para tener intimidad. Lo mismo ocurre con la vigilancia. Aunque no tenga nada que esconder, nunca dejaría la puerta de mi casa abierta. Me gusta mantener mi vida privada.”

 

Wafa quiere que la ONU participe de forma más activa en la lucha contra los apagones, pero tiene un mensaje para el resto del mundo también: “La gente puede contraatacar, gente como tú. El simple hecho de hablar de ello con tus amigos o compañeros de trabajo puede tener un impacto enorme. Sólo podemos ganar esta batalla si estamos unidos.”

Noticias relacionadas

w_love_you_lots_soap_hero

Articulo

Como está hecho

> Leer más
Rose Picking, Turkey

Articulo

Ingredientes Afrodisíacos.

> Leer más
hero_header_0

Articulo

Hablamos sobre los apagones de internet

> Leer más
keepiton_main_graphic

Articulo

Apagones de internet para silenciar ideas

> Leer más

Lo que compartimos con ustedes