Articulo

SLush Fund

Equipo LUSH

En Noviembre de 2010 se fundó el proyecto SLush Fund en respuesta a una sencilla pregunta: ¿podría Lush iniciar una transformación en la que se pasara de la adquisición de ingredientes de comercio justo al desarrollo de acuerdos de colaboración con las comunidades que los producen?

 

Después de más de cinco años, la respuesta es claramente sí.

La mecánica del SLush Fund es simple: el 2% de la cantidad que Lush invierte en materias primas y envases se dona al fondo. A continuación, este dinero se utiliza para iniciar proyectos comunitarios y agrícolas sostenibles a partir de cero, algunos de los cuales permiten producir y procesar los maravillosos ingredientes de nuestros productos.

El proyecto SLush Fund se basa en los principios básicos del movimiento permacultura, un sistema de diseño natural basado en el enriquecimiento de los ecosistemas locales y la oferta de alternativas sostenibles a la agricultura convencional. La cantidad de 2,2 millones de libras esterlinas (2,8 millones de euros) invertida hasta la fecha ha contribuido al desarrollo continuo de 44 proyectos en 21 países diferentes, seis de los cuales se utilizan en el nuevo Charity Pot: aceite de ylang-ylang, aceite de moringa, aceite de geranio, aloe fresco, manteca de karité y manteca de cacao orgánica de comercio justo.

 

Charity Pot

A pesar de que se trata de una iniciativa completamente única e independiente, el proyecto Charity Pot representa una oportunidad más para mostrar nuestro apoyo a causas en las que creemos. Cada céntimo que gastan los clientes en Charity Pot (menos el IVA) se dona a causas solidarias locales cuidadosamente seleccionadas, que luchan para proteger el medioambiente, los animales y los derechos humanos; se recaudaron 4,3 millones de libras esterlinas (5,4 millones de euros) a nivel mundial entre julio de 2014 y junio de 2015.

Toda aquella persona que compra un producto Charity Pot apoya automáticamente las iniciativas de SLush Fund y, al mismo tiempo, continúa ayudando a recaudar fondos para las campañas locales.

 

SLush Fund y la permacultura

Los tres principios fundamentales de Permacultura constituyen la base de toda iniciativa de SLush: cuidado de la tierra, cuidado de las personas y reparto equitativo. A continuación, analizaremos dos de las iniciativas que han contribuido a producir los ingredientes que convierten al proyecto Charity Pot en algo tan especial.

 

Aloe de Kenia

Inspirada por una exuberante planta de aloe, Helen, una de las co-fundadoras de Lush, decidió que quería hacerse con unas cuantas hojas frescas. Así que la coordinadora del proyecto SLush Fund, Cadi, colaboró con el permacultor masái Joseph Lentunyoi para trabajar con las cultivadoras de aloe de la árida región de Laikipia (Kenia).

Los masáis de Kenia son pastores nómadas. La cría de ganado vacuno la realizan tradicionalmente los hombres, que se trasladan de un lugar a otro con el fin de encontrar pastos mientras que las mujeres y los niños permanecen en el hogar. Si no hay verduras disponibles durante la sequía, la comida tradicional consta de leche agria y sangre del ganado. La esperanza de vida media de las mujeres es de 45 años. En colaboración con el centro de permacultura Laikipia, el equipo de SLush está trabajando con las mujeres para convertir el desierto en una zona verde, introduciendo, además del aloe, plantas nutritivas para mejorar la dieta de hombres y mujeres. Lush compra las hojas frescas de aloe vera para la nueva formulación de Charity Pot. Las hojas llegan en perfecto estado y se cortan mientras están frescas en la fábrica para extraer el gel. Los últimos fondos obtenidos mediante el programa SLush se han destinado a inversiones para evitar que el aloe sea pisoteado por elefantes y camellos.

 

El aceite de moringa

En el Instituto de permacultura de Ghana, el cultivo de champiñones y la destilación de aceite de moringa, otro producto básico del Charity Pot, se realizan de forma conjunta. En este proyecto, SLush contó con la colaboración de Pablo Yeboah, el director de la Red de permacultura de Ghana, que es un experto en este campo, capaz de volver a insuflar vida a terrenos deteriorados para obtener las cosechas que tan urgentemente se necesitan. Los 24 acres de terreno escogido fuera de Techiman (Ghana), se caracterizan por una falta de fertilidad crónica. Dentro de este bosque rico en especies (utilizado como centro de formación) crece la moringa, también llamada “el árbol milagroso”. La moringa, que se prensa para producir un aceite suave y rico en antioxidantes, es otro de los ingredientes del Charity Pot.

¿Pero qué tienen que ver los champiñones? Un día Paul conducía cerca de un aserradero cuando tuvo una idea, recogió el serrín y averiguó cómo inocularlo y utilizarlo como sustrato para el cultivo de champiñones, convirtiendo un residuo en un recurso. Ahora los champiñones generan un flujo de ingresos y proporcionan una fuente de alimento.

Aunque encontrarás ingredientes procedentes de los proyectos de SLush Fund en muchos productos Lush, el nuevo Charity Pot reúne seis de ellos. El uso de ingredientes de los proyectos de SLush Fund en el Charity Pot es importante, porque Lush no recibe ningún beneficio por las ventas, ni siquiera para cubrir el coste de los ingredientes. Cada vez que compras un bote te aseguras de que el dinero que gastas en él será donado a proyectos y causas que ayudan de verdad a cambiar el mundo.

“El suministro de materias primas a partir del proyecto SLush Fund supone un gran esfuerzo”, afirma el director de perfumes y creativo de compras de Lush, Simon Constantine. “Cuando compras Charity Pot obtienes ingredientes maravillosos cuyo origen realmente se puede verificar,” dice Simon. “Simplemente cómpralo y disfrútalo”.

 

La cantidad de 2,2 millones de libras esterlinas (2,8 millones de euros) invertida hasta la fecha ha contribuido al desarrollo continuo de 44 proyectos en 21 países diferentes

Noticias relacionadas

charity_head

Articulo

Lush Charity Pot Chile: Lineamientos

> Leer más
161206_iwakiotentsan-40

Articulo

Knot wrap: ¡Posibilidades infinitas!

> Leer más
Hero_0

Articulo

Una piel suave por un mundo mejor

> Leer más
be_cruelty_free_shampoo_bar_36

Articulo

#BeCrueltyFree: novedades de New

> Leer más

Lo que compartimos con ustedes