Qué significa para nosotros y cómo funciona el “comercio justo” en Lush.

¿Qué es el comercio justo?

Cuando se fundó Lush en 1995, era casi imposible saber quién cultivaba o producía los artículos que se podían comprar en la calle o en el supermercado. La gente estaba preocupada, y con razón, por la explotación infantil, las malas condiciones de trabajo y la pobreza. En respuesta a esto, grupos alrededor del mundo establecieron un comercio directo de algunos productos, como el café, para que los productores pudiesen recibir un precio justo y los consumidores se sintiesen seguros sabiendo que estaban haciendo una buena elección. Estos grupos terminaron convirtiéndose en un movimiento global, y de ahí surgió la idea de “comercio justo”. Comercio justo significa comerciar teniendo siempre en mente el bienestar de los pequeños productores marginados, manteniendo relaciones a largo plazo y asegurando que los pequeños agricultores en países en vías de desarrollo puedan competir y prosperar dentro de la economía global.

La idea de “comercio justo” se ha visto formalizada por diferentes empresas que certifican buenas condiciones laborales y un precio justo por los bienes. La más conocida es Fairtrade International (FLO), los productores de la marca azul y verde “Fairtrade Mark”, y a quien pertenece la marca registrada “Fairtrade”, pero existen otras como por ejemplo Fair Trade Federation e IMO, que produce el certificado “Fair For Life”.

Lush y el comercio justo

Durante los últimos 10 años, hemos estado supervisando y desarrollando relaciones lo más directas posibles con los productores, para poder así asegurarnos que las condiciones de trabajo de nuestros proveedores son dignas y los precios son justos. Nos sentimos orgullosos de haber sido capaces de conseguir esto con muchos de nuestros ingredientes, porque realmente el comercio justo es una forma excelente de asegurarse esto.

Para nosotros es primordial que nuestros proveedores reciban sueldos justos y trabajen en condiciones laborales buenas.

Estas empresas que proveen auditorías y certificados son una manera estupenda de encontrar productores y de que los consumidores se queden tranquilos sabiendo que a estos productores se los trata con justicia.

Lush utiliza muchos ingredientes; muchos de ellos no tienen ningún tipo de certificado. Esto ocurre porque los ingredientes o sólo se cultivan localmente (en un país que no está cubierto por ningún certificador) o no se producen en masa, y por lo tanto no entran en sus programas. Actualmente nuestros sintéticos seguros no están cubiertos por ningún programa de comercio justo. Pero teniendo en cuenta todo nuestro material, es nuestra responsabilidad trabajar cerca de nuestros proveedores de forma que sepamos exactamente lo que compramos y cómo está elaborado. No siempre resulta sencillo, y supone mucho trabajo. Es un proceso continuo.

Para nosotros es importante construir una relación fuerte y de confianza con nuestros proveedores. Usar una etiqueta para demostrar que otras personas han revisado la cadena de suministro de un producto específico es una herramienta útil, pero en Lush preferimos hacerlo nosotros mismos. Algunos proveedores incluso deciden no estar certificados; puede que su estructura no cumpla todos los requisitos de la compañía de certificados, o puede que simplemente decidan no gastar su dinero en las comisiones que hay que pagar para estarlo. Adquirir un certificado externo debería ser una decisión del productor; y teniendo en cuenta que nuestras relaciones se basan en la confianza, nunca forzaremos a nuestros proveedores a hacerlo.

Certificación

Para poder usar el logo de uno de los certificadores, Lush necesitaría ser el titular de una licencia de algún organismo de certificación individual. Para que un artículo final reciba una etiqueta de comercio justo los organismos de certificación imponen diferentes umbrales de porcentaje de materiales en cada producto. En algunos casos, las empresas especifican que sólo los materiales de comercio justo certificados por su propio programa pueden ser utilizados en los productos que llevan esa acreditación. Teniendo en cuenta la variedad de ingredientes en cada producto, la mayor parte de ellos no pueden etiquetarse como comercio justo, pero en nuestras listas de ingredientes QI podemos mostrar qué materiales están certificados. Como Lush no tiene la acreditación “Comercio Justo” de Fairtrade Internation (FLO), sólo podemos usar este término para ingredientes que en el producto final llevan su marca. En otros productos llamamos a los materiales de comercio justo certificados por cualquier otro grupo “Comercio Justo”. El etiquetado de comercio justo comenzó con la comida, el té y el cacao. El etiquetado en cosmética es bastante reciente y no todos los países reconocen el certificado de comercio justo para este tipo de productos, así que necesitan ser etiquetados de otra forma.

Hacia dónde vamos

Nuestro objetivo es cuidar de las relaciones existentes y desarrollar otras nuevas y mejores para cada uno de nuestros ingredientes, para asegurarnos así de que no haya explotación infantil, que los sueldos sean justos, que sea sostenible para el medioambiente, que las condiciones de trabajo sean buenas, y que no haya ningún tipo de testado en animales. A veces nos ayudaremos de empresas de certificación, otras trabajaremos directamente con nuestros proveedores. A través de nuestro comercio directo, respeto mutuo, visitas regulares, y ahora con el SLush Fund, hemos encontrado maneras de hacer estas colaboraciones más fuertes, asegurándonos que los precios y las condiciones son correctas y justas. Somos ambiciosos y reconocemos que aún podemos mejorar. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Pero para nosotros este compromiso cumple con los principios del comercio justo, y creemos que ésta es la única manera de hacer negocios. Creemos en fabricar productos efectivos, frescos y hechos a mano con los mejores ingredientes, y por eso seguimos comprando de forma fresca, justa y ética.

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Nuestra posición sobre el “comercio justo”

¿Qué es el comercio justo?

Cuando se fundó Lush en 1995, era casi imposible saber quién cultivaba o producía los artículos que se podían comprar en la calle o en el supermercado. La gente estaba preocupada, y con razón, por la explotación infantil, las malas condiciones de trabajo y la pobreza. En respuesta a esto, grupos alrededor del mundo establecieron un comercio directo de algunos productos, como el café, para que los productores pudiesen recibir un precio justo y los consumidores se sintiesen seguros sabiendo que estaban haciendo una buena elección. Estos grupos terminaron convirtiéndose en un movimiento global, y de ahí surgió la idea de “comercio justo”. Comercio justo significa comerciar teniendo siempre en mente el bienestar de los pequeños productores marginados, manteniendo relaciones a largo plazo y asegurando que los pequeños agricultores en países en vías de desarrollo puedan competir y prosperar dentro de la economía global.

La idea de “comercio justo” se ha visto formalizada por diferentes empresas que certifican buenas condiciones laborales y un precio justo por los bienes. La más conocida es Fairtrade International (FLO), los productores de la marca azul y verde “Fairtrade Mark”, y a quien pertenece la marca registrada “Fairtrade”, pero existen otras como por ejemplo Fair Trade Federation e IMO, que produce el certificado “Fair For Life”.

Lush y el comercio justo

Durante los últimos 10 años, hemos estado supervisando y desarrollando relaciones lo más directas posibles con los productores, para poder así asegurarnos que las condiciones de trabajo de nuestros proveedores son dignas y los precios son justos. Nos sentimos orgullosos de haber sido capaces de conseguir esto con muchos de nuestros ingredientes, porque realmente el comercio justo es una forma excelente de asegurarse esto.

Para nosotros es primordial que nuestros proveedores reciban sueldos justos y trabajen en condiciones laborales buenas.

Estas empresas que proveen auditorías y certificados son una manera estupenda de encontrar productores y de que los consumidores se queden tranquilos sabiendo que a estos productores se los trata con justicia.

Lush utiliza muchos ingredientes; muchos de ellos no tienen ningún tipo de certificado. Esto ocurre porque los ingredientes o sólo se cultivan localmente (en un país que no está cubierto por ningún certificador) o no se producen en masa, y por lo tanto no entran en sus programas. Actualmente nuestros sintéticos seguros no están cubiertos por ningún programa de comercio justo. Pero teniendo en cuenta todo nuestro material, es nuestra responsabilidad trabajar cerca de nuestros proveedores de forma que sepamos exactamente lo que compramos y cómo está elaborado. No siempre resulta sencillo, y supone mucho trabajo. Es un proceso continuo.

Para nosotros es importante construir una relación fuerte y de confianza con nuestros proveedores. Usar una etiqueta para demostrar que otras personas han revisado la cadena de suministro de un producto específico es una herramienta útil, pero en Lush preferimos hacerlo nosotros mismos. Algunos proveedores incluso deciden no estar certificados; puede que su estructura no cumpla todos los requisitos de la compañía de certificados, o puede que simplemente decidan no gastar su dinero en las comisiones que hay que pagar para estarlo. Adquirir un certificado externo debería ser una decisión del productor; y teniendo en cuenta que nuestras relaciones se basan en la confianza, nunca forzaremos a nuestros proveedores a hacerlo.

Certificación

Para poder usar el logo de uno de los certificadores, Lush necesitaría ser el titular de una licencia de algún organismo de certificación individual. Para que un artículo final reciba una etiqueta de comercio justo los organismos de certificación imponen diferentes umbrales de porcentaje de materiales en cada producto. En algunos casos, las empresas especifican que sólo los materiales de comercio justo certificados por su propio programa pueden ser utilizados en los productos que llevan esa acreditación. Teniendo en cuenta la variedad de ingredientes en cada producto, la mayor parte de ellos no pueden etiquetarse como comercio justo, pero en nuestras listas de ingredientes QI podemos mostrar qué materiales están certificados. Como Lush no tiene la acreditación “Comercio Justo” de Fairtrade Internation (FLO), sólo podemos usar este término para ingredientes que en el producto final llevan su marca. En otros productos llamamos a los materiales de comercio justo certificados por cualquier otro grupo “Comercio Justo”. El etiquetado de comercio justo comenzó con la comida, el té y el cacao. El etiquetado en cosmética es bastante reciente y no todos los países reconocen el certificado de comercio justo para este tipo de productos, así que necesitan ser etiquetados de otra forma.

Hacia dónde vamos

Nuestro objetivo es cuidar de las relaciones existentes y desarrollar otras nuevas y mejores para cada uno de nuestros ingredientes, para asegurarnos así de que no haya explotación infantil, que los sueldos sean justos, que sea sostenible para el medioambiente, que las condiciones de trabajo sean buenas, y que no haya ningún tipo de testado en animales. A veces nos ayudaremos de empresas de certificación, otras trabajaremos directamente con nuestros proveedores. A través de nuestro comercio directo, respeto mutuo, visitas regulares, y ahora con el SLush Fund, hemos encontrado maneras de hacer estas colaboraciones más fuertes, asegurándonos que los precios y las condiciones son correctas y justas. Somos ambiciosos y reconocemos que aún podemos mejorar. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Pero para nosotros este compromiso cumple con los principios del comercio justo, y creemos que ésta es la única manera de hacer negocios. Creemos en fabricar productos efectivos, frescos y hechos a mano con los mejores ingredientes, y por eso seguimos comprando de forma fresca, justa y ética.