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Las absurdas excusas para cortar el acceso a internet

Equipo LUSH

Escrito por Deji Bryce Olukotun – 21 de julio de 2016

 

En junio, las autoridades de Jammu (India) bloquearon el acceso a internet desde el móvil antes de un torneo de lucha libre tradicional. No es que los luchadores planeasen pelear con sus móviles en la mano, es que a los organizadores les preocupaba que volviese a ocurrir lo mismo que en 2014. Ese año hubo disturbios porque el torneo se celebraba en un lugar que los residentes consideraban campo santo. El gobierno creía que cortar la conexión a internet frenaría la incitación a la violencia entre la gente. Ese mismo día, se pusieron de acuerdo todas las distintas facciones implicadas para llevar a cabo un proceso que determinaba trasladar el torneo a un nuevo emplazamiento, y las autoridades volvieron a activar internet.

 

Este extraño incidente resalta el reto que supone luchar contra los apagones de internet. Desde la breve interrupción en Turquía de los servicios de redes sociales durante un fallido golpe, hasta el bloqueo de WhatsApp a principios de semana en Brasil, los apagones toman formas cada vez más y más complejas. A menudo, los servicios de comunicación se cortan justo antes de que se produzcan grandes violaciones de los derechos humanos. En otro incidente que se dio más tarde en junio cerca de Kashmir (India) un periodista fue incapaz de conectarse después de que las autoridades, una vez más, cortasen el acceso a internet en los móviles de aquella zona. Cuando la conexión volvió descubrió que habían matado a ocho personas durante el apagón. Los negocios pierden dinero y los servicios de emergencia no pueden hacer su trabajo. El Centro de Asesoramiento Legal sobre Software Libre de Nueva Delhi registróregistró 30 interrupciones en India en los últimos tres años. Sólo en 2016, el grupo defensor Access Now, donde yo trabajo, ha documentado casi 30 apagones en todo el mundo. Esta semana en Ghana un funcionario

 

reiteró sus intenciones de bloquear las redes sociales durante las elecciones (momento más crítico en una democracia) cuatro meses antes de las votaciones.

 

Una de las razones más extrañas pero a la vez más perniciosas con las que se excusan los apagones tiene que ver con los exámenes escolares. En los últimos seis meses, cuatro países han cortado su conexión alegando este problema: supuestamente, los estudiantes y los profesores (con sueldos muy bajos) filtran las respuestas de los exámenes online porque buscan complementar sus ingresos. Irak bloqueó internet en su totalidad para impedir que los alumnos de sexto curso hiciesen trampas; esto en un país cuya existencia está bajo la amenaza de ISIS y la información puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

 

En Gujarat (India) las autoridades bloquearon el acceso a internet en los móviles durante un examen de contabilidad en febrero por ser de “carácter delicado”; una acción con efectos drásticos ya que la mayor parte de la gente de esa región usa sus móviles para conectarse. Mientras tanto en Algeriase bloquearon en junio todas las páginas web salvo Wikipedia para prevenir las posibles trampas durante los exámenes del Bachillerato Internacional, según el grupo de sociedad civil Social Media Exchange; y Etiopía pronto siguió su ejemplo bloqueando las redes sociales este mes por los exámenes de acceso a la universidad.

 

A primera vista, estas medidas suenan ridículas (y no seré yo quien diga lo contrario). Pero la semana pasada, cuando hablé en Nueva York con un hombre que había viajado de Etiopía a las Naciones Unidas para impulsar los derechos humanos, estaba sorprendentemente de acuerdo con las medidas de su gobierno de bloquear las redes sociales. Los tramposos violan los derechos de aquellos estudiantes que siguen las reglas. No carecía de razón: recuerdo prepararme para los exámenes, y enterarme de que gente deshonesta estaba fastidiando mi oportunidad me habría destrozado. De los 31 sospechosos en filtrar los resultados de los exámenes en Algeria, algunos de ellos eran profesores. Y Social Media Exchange señala que los estudiantes están desesperados por sacar toda la ventaja posible en una región que se enfrenta a un 25-30% de paro juvenil.

 

Estas respuestas tan radicales a las trampas en exámenes indican que los educadores se enfrentan a nuevos retos. Es posible que los administradores necesiten prohibir los aparatos móviles en los centros de examinación, recurrir a las calculadoras de la vieja escuela, instalar taquillas o desarrolar nuevas formas de vigilancia. Pero intentar parar que se copie en un examen bloqueando internet no es la solución. En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas declaró recientemente que inequívocamente, los apagones intencionales de internet violan los derechos humanos. Compañías como Facebook, Google y Microsoft están de acuerdo y lo hicieron saber a través de la Iniciativa de Red Mundial con una firme declaración que apoyaron compañías de telecomunicaciones como AT&T, Vodafone y Orange. Incluso la GSMA (una de las asociaciones de tecnología más grandes del mundo) ha desarrollado estrictos estándares para lo que ellos llaman Órdenes de Servicio de Restricción. Desde Access Now trabajamos con casi 90 organizaciones de 41 países en la campaña #KeepitOn para acabar con los apagones de internet. Y es importante que las autoridades como el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, Kishore Singh, hablen en contra de estos apagones durante las épocas de exámenes.

 

A nadie le gustan ni los tramposos ni los exámanes de respuestas múltiples, y todos tenemos nuestras propias historias de terror en pruebas de alto índice. (En mi caso fue durante el examen jurídico estatal. El Efecto 2000 había afectado a mi ordenador y el reloj se reiniciaba continuamente.) Pero cuando hablamos de acceder a internet, los desafíos son aún mayores que los de los exámenes de acceso.

 

Este artículo fue originalmente publicado en Slate: Future Tense.

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