Articulo

Hablamos sobre los apagones de internet

Equipo LUSH

¿Qué es exactamente un apagón de internet y por qué necesitamos apoyar el movimiento #KeepItOn? Aquí tenemos las respuestas a tus preguntas, te explicamos los hechos que dieron origen a la campaña y te decimos cómo puedes generar un impacto real.

¿Qué es un apagón de internet?
Llamamos apagón de internet a lo que ocurre cuando alguien (normalmente un gobierno) corta intencionadamente la conexión a internet o ciertas apps móviles para tener el control de lo que hace o dice la gente. Los apagones pueden llamarse también “bloqueos” o “desconexiones”.
En esencia, la definición técnica es la siguiente: “Los apagones de internet son cortes intencionales de internet u otras vías de comunicación electrónica para hacerlos inaccesibles o inútiles en la práctica, enfocados a una población o lugar específicos, habitualmente con la intención de ejercer el control sobre el flujo de la información.”

 

¿Por qué los gobiernos imponen apagones?
Algunos gobiernos incluso bloquean las redes sociales e internet en plenas elecciones (el momento más crítico en una democracia) para influir en los resultados u ocultar fraudes.
Para poder justificar estos apagones se apoyan en leyes obsoletas que se crearon antes de la era digital. De hecho, las administraciones locales en India usan una ley telegrafiada de 1885 para justificar la toma de control de la red. Access Now, un grupo que defiende los derechos digitales de usuarios de todo el mundo que se encuentran en peligro, se opone a esta práctica. En junio, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas “condenó inequívocamente” los apagones de internet por ser una violación de los derechos humanos.

 

¿Qué se puede hacer?
Puedes pasar a la acción en la web de Access Now y presionar a los líderes mundiales para que se comprometan a mantener la conexión a internet siempre abierta.
También puedes explicarle a la gente por qué esta causa es importante y por qué estos apagones deben parar. Llévalo a las redes sociales, usa el hashtag #KeepItOn.

 

¿Qué está haciendo Access Now para reducir estos apagones?
Access Now lleva luchando contra los apagones desde 2009, cuando el gobierno de Irán cortó internet durante la Revolución Verde (Green Revolution). Ahora mismo, trabajan en conjunto con más de 100 organizaciones de casi 50 países distintos para acabar con esta práctica a todos los niveles. Esto incluye las Naciones Unidas, los gobiernos y otras partes interesadas clave como las compañías de telecomunicaciones y sus inversores.

 

¿Cómo puede un gobierno bloquear internet?
Hay varias formas de bloquear internet. Una de ellas es asegurándose de que, cuando teclees una dirección web en tu navegador, el proveedor de internet no permita que se encuentre la dirección IP subyacente. Otra es hacer que el proveedor de internet toquetee las tablas de enrutamiento y elimine detalles clave. De esta forma se impide que los paquetes de información de la web, como por ejemplo gifs animados, puedan llegar a su destino final. Además de estos ejemplos, hay otras formas de hacerlo, y los gobiernos usan métodos cada vez más sofisticados para interrumpir las comunicaciones.

 

¿Cómo se puede diferenciar un apagón de un problema técnico?
Access Now no clasifica las caídas de la red como apagones hasta que no reciben datos muy precisos. Trabajan duro con periodistas, empresas, grupos de sociedad civil y gobiernos para descubrir si se trata de un fallo técnico o una interrupción intencional. Suelen dejarse pistas digitales que ayudan a entender mejor la situación; hay veces que incluso el mismo gobierno admite abiertamente el haber impuesto un apagón. Otras, son los usuarios los que aportan pruebas vitales, como capturas de pantalla o incluso mediciones de la red.

 

¿Por qué son los apagones de internet una cuestión tan importante?
Internet nos ayuda a ejercer nuestros derechos humanos, como son la libertad de expresión y la privacidad. Cuando el gobierno bloquea internet impide que nos comuniquemos con nuestros seres queridos, que dirijamos nuestros negocios o incluso que podamos acudir al médico en caso de emergencia. Cada vez más gente necesita internet para conectarse y ganarse la vida y no puede permitirse perder el acceso de forma periódica.
Lo peor que podemos hacer es sentarnos a no hacer nada cuando el cambio está en nuestras manos. Si el mundo prohíbe por completo estas prácticas entonces podremos responsabilizar a quienes infrinjan las leyes.

 

¿Puede un gobierno verse penalizado por imponer un apagón?
Sí y no. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha “condenado inequívocamente” los apagones de internet, así como otras tantas autoridades y líderes alrededor del mundo. Todos los gobiernos tienen la responsabilidad de respetar y proteger los derechos humanos y de proporcionar una solución cuando esos derechos se ven violados. Pero la realidad es que a día de hoy, no existen penalizaciones o sanciones vinculantes por interrumpir la conexión a internet. Así que es responsabilidad nuestra elevar las apuestas y sumar nuestra voz cada vez que ocurre.

 

¿Qué puede hacer la sociedad civil para influir en los gobiernos e impedir los apagones?
Los grupos de sociedad civil desempeñan un gran papel a la hora de acabar con los apagones. Pueden ser portavoces ante las autoridades, recolectar información y pruebas sobre los bloqueos, educar a nuestras comunidades y desarrollar nuevas formas para que la gente pueda acabar con estos apagones. También pueden ayudarnos a eludirlos y conectarnos durante ciertas situaciones, por ejemplo con herramientas tecnológicas como Redes Privadas Virtuales. Pero estos bloqueos son un problema de intereses múltiples en el que tanto empresas como gobiernos desempeñan un rol crítico también. Tenemos que trabajar todos juntos para llegar a una solución.

 

¿Ayudan los apagones a evitar ataques terroristas?
No existen pruebas que demuestren que cortar el acceso a internet ayude a evitar ataques terroristas o a pararlos mientras ocurren. De hecho, lo más probable es que entorpezcan el trabajo de los agentes de policía y del personal del servicio de urgencias justo cuando más se los necesita. Estas situaciones pueden causar incluso daños psicológicos porque nos impiden contactar con nuestros seres queridos y no podemos saber si se encuentran a salvo. Necesitamos que los gobiernos muestren lo que hay realmente detrás de estos apagones para que la gente pueda tomar una decisión informada sobre la cuestión.

 

¿Hay riesgo de que los apagones vayan cada vez a más?
Access Now ha registrado más de 50 apagones sólo en 2016, cuando en 2015 hubo menos de 20. La tendencia se va extendiendo porque cada vez más gente utiliza internet y disfruta de la libertad y de las oportunidades que nos brinda. Es un medio que permite que la gente se organice y defienda sus convicciones. En respuesta a esto, los gobiernos cierran el acceso a la red, pero ¿a qué precio?

 

¿Qué grupos de sociedad civil u organizaciones hay en aquellos países en los que se dan apagones de internet?
Más de 100 grupos de sociedad civil de casi 50 países son miembros de la campaña #KeepItOn. Muchas de estas asociaciones trabajan en países que se ven directamente afectados por estos apagones, en lugares como Latinoamérica, África, Asia y Oriente Medio/región de África del Norte. Algunos son pequeños grupos de base de un solo miembro, otras son organizaciones internacionales de más renombre. Puedes ver la lista completa en la web de Access Now.

 

¿Cómo afectan estos apagones a la industria?
Las empresas sufren muchísimo durante los apagones de internet. La Brookings Institution, un importante instituto de investigación, descubrió que la economía global perdió al menos 2400 millones de dólares durante los apagones del año pasado. Se trata de un mínimo absoluto. Las bancas online, los servicios de correo y las compañías de internet pierden grandes cantidades de dinero durante estos cortes. Sobre todo en los países en vías de desarrollo, que luchan por adoptar las innovaciones y economías digitales.

 

Pero esto sólo ocurre en algunos países, ¿no?

No, los apagones se dan por todo el mundo. Sólo este año se han registrado en más de 25 países de cuatro continentes, Europa incluida. Además, aunque algunos países no hayan impuesto un apagón, tienen la capacidad de hacerlo. Por ejemplo, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dispone del Procedimiento Operativo Estándar 303, que es confidencial para que la gente no entienda cómo o cuándo puede usarse. Otros muchos países poseen leyes obsoletas o antiguas que interpretan libremente para así poder autorizar un apagón.

Únete a la lucha #KeepItOn

Noticias relacionadas

hero_header_0

Articulo

Hablamos sobre los apagones de internet

> Leer más
keepiton_main_graphic

Articulo

Apagones de internet para silenciar ideas

> Leer más
w_creative_showcase

Articulo

Tus derechos en bytes y ancho de banda

> Leer más
edejiolukotun042614_018_0

Articulo

Las absurdas excusas para cortar el acceso a internet

> Leer más

Lo que compartimos con ustedes