Articulo

Apagones de internet para silenciar ideas

Equipo LUSH

Con internet al alcance de la mano tenemos acceso a cualquier cosa que necesitemos: recursos académicos, redes sociales, un lugar donde plasmar nuestros puntos de vista. Así es como funciona por lo general. Damos por sentado el libre acceso a la información, donde la Red informática mundial tiene una respuesta para todo, incluso para las preguntas que nunca hiciste. En el mundo moderno, internet es una parte tan grande de nuestras vidas que limitarlo sería limitar nuestra libertad.

 

En todo el mundo, los gobiernos están dando órdenes a los proveedores de servicios de internet de restringir el acceso a internet, particularmente en redes sociales. Esto se podría ver como un intento de estas autoridades de ejercer su control sobre los ciudadanos y limitar la información que reciben y comparten. Lo más preocupante es que muchos de estos apagones de internet se dan durante procesos electorales.

 

La organización de derechos digitales Access Now ha registrado apagones en 33 países entre enero de 2015 y septiembre de 2016, incluyendo en esta lista a Turquía, Zambia y Vietnam, destacados en el siguiente mapa:

 

En febrero de 2016, Uganda se enfrentó a un bloqueo de las redes sociales el mismo día de las elecciones presidenciales. La compañía de telecomunicaciones MTN Uganda anunció en su twitter que “La UCC ha solicitado a MTN que desabilite todas las redes sociales y el servicio de Money Transfer debido a una amenaza contra la seguridad y el orden público.” El presidente Museveni explicó más tarde a los periodistas que se había cortado el acceso a la red para que los usuarios dejasen de “contar mentiras”. Una mala idea censurar las redes sociales para restringir la libertad de expresión el día en el que la democracia está en acción a través de los votos de los ciudadanos. Desafiando esa restricción de la libertad de expresión, muchos ciudadanos usaron una Red Privada Virtual para eludir el bloqueo, y #UgandaDecides (“Uganda decide”) se convirtió en trending topic en el país.

 

Desde noviembre de 2015, Brasil ha sufrido tres bloqueos del servicio de mensajes Whatsapp, una principal fuente de comunicación en el país tanto para el ámbito social como laboral. Las compañías, los profesores e incluso los doctores usan esta app para comunicarse internamente y con sus clientes. Más de 100 millones de usuarios se vieron afectados por estos apagones que duraron desde 12 hasta 48 horas. Letícia Sanchez, de Lush Brasil, nos dice: “Estamos muy acostumbrados a comunicarnos y a trabajar a través de Whatsapp y esta situación dificultó considerablemente la comunicación social; eso sin contar con esa desagradable sensación de sentirte controlado y censurado sin razón aparente.”

 

Al principio no se dio ningún tipo de explicación. Unas horas más tarde, el Tribunal de Justicia dio a conocer un comunicado oficial que explicaba que se trataba de una medida de precaución que venía de la Policía Federal: Whatsapp se había negado a ceder datos de usuarios a las autoridades. Letícia explica que “el tribunal estaba forzando a Facebook (dueño de Whatsapp) a que se les diese acceso a información privada e historiales de chat de ciertas personas que estaban siendo investigadas por cometer determinados crímenes. El problema es que Whatsapp no sólo se negó, sino que declaró que ni siquiera tenía acceso a esos historiales de chat, ya que estos están encriptados.”

 

Puede parecer que bloquear un servicio de mensajes no tenga mayor impacto, pero tenemos que entender que Whatsapp desempeña una gran función en las comunicaciones de Brasil. Letícia dice: “Me enfadé y lo cierto es que me impactó mucho. Creo que cualquier tipo de herramienta de comunicación digital es clave para nuestra vida social y nuestra libertad.”

 

Limitar el acceso a internet no sólo afecta a la libertad de expresión y al libre intercambio de ideas, también afecta a la economía y puede ser particularmente peligroso en situaciones de emergencia. Los servicios de urgencias no pueden compartir información vital, los miembros de una familia no pueden contactarse entre ellos y los periodistas dejan de tener acceso a la información.

 

En julio de 2016, el movimiento #ShutdownZim se organizó en su mayoría a través de redes sociales. Se pedía a los ciudadanos que se quedasen en casa, en un día de protestas no violentas contra el gobierno de Robert Mugabe y la corrupción y pobreza derivadas de éste. Potraz, la Autoridad Postal y de Telecomunicaciones de Zimbabwe, publicó una advertencia en relación al abuso en redes sociales que decía que “cualquiera que genere, pase o comparta materiales abusivos y subversivos, que son equivalentes a un comportamiento criminal, serán desconectados y las leyes serán aplicadas.” Una amenaza que claramente era una medida para limitar la libertad de expresión, y un intento por interrumpir la protesta.

 

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha aprobado recientemente una resolución en la que establece que las personas deberían tener los mismos derechos tanto online como offline; derechos como la libertad de expresión o la selección de medios. Condenar a aquellos países que bloquean o limitan el acceso a internet es un triunfo para la libertad de expresión y demuestra que la ONU comienza a tomarse en serio los apagones, pero sin un peso legal que apoye la resolución, ¿tomarán nota los líderes mundiales?

 

Deji Bryce Olukotun, Alto Directivo de Defensa Global de Access Now, dice: “Siendo la ONU el organismo más importante que da voz a países de todo el mundo, ésta podría establecer unas normas globales a seguir, explicando en esencia a la gente los acuerdos a los que ha llegado la comunidad internacional. La resolución no es vinculante, como un tratado internacional, pero sí se deberían elevar estas cuestiones hasta concienciar a los líderes mundiales.”

 

La ONU considera que los apagones de internet son una cuestión seria, principalmente porque sirven como signo de advertencia de que otros derechos humanos están siendo violados.

 

Deji dice: “La gente está dándose cuenta de los terribles efectos que los apagones tienen sobre las vidas de personas de todo el mundo. Ahora depende de nosotros: debemos difundir el mensaje para que los gobiernos acaben con estos bloqueos.”

 

Cuando el pueblo es silenciado, lo mejor que podemos hacer es hablar más fuerte. No importa si está ocurriendo aquí o en la otra punta del mundo, los líderes mundiales deben saber que los apagones son inaceptables en cualquier sitio.

 

map_loop_0

Noticias relacionadas

hero_header_0

Articulo

Hablamos sobre los apagones de internet

> Leer más
keepiton_main_graphic

Articulo

Apagones de internet para silenciar ideas

> Leer más
w_creative_showcase

Articulo

Tus derechos en bytes y ancho de banda

> Leer más
edejiolukotun042614_018_0

Articulo

Las absurdas excusas para cortar el acceso a internet

> Leer más

Lo que compartimos con ustedes